Vamos a ver…..

Estos días estoy escribiendo poco ya que además del volumen incansable de trabajo hay tanta inseguridad jurídica y tanta “proliferación normativa” culminada con “Órdenes de los diferentes Ministerios” que tratan de dar luz a un total caos que he pensado que mi mejor aportación era parar, estudiar y ayudar a mis clientes. No obstante, hoy salgo de mi encierro y os expongo ¿Nos están engañando o es un error?

Para ayudar a las empresas el artículo 22 del Real Decreto 8/2020 estableció el ERTE de fuerza mayor para los casos de COVID, un plazo de 5 días para que la autoridad laboral constatara su existencia. No obstante, ya el artículo 33 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada establecía ese mismo plazo para los ERTEs de fuerza mayor.

¿Entonces en qué hemos mejorado acogiéndonos al Real Decreto 8/2020? ¿En que se considere el COVID fuerza mayor? Pero si el COVID no es fuerza mayor ¿Qué es fuerza mayor? ¿Es sólo la exoneración de cuotas?

Sin embargo, la empresa que se acoja al Real Decreto 8/2020 no podrá extinguir contratos en el plazo de los 6 meses posteriores a que haya dejado de aplicar el ERTE. Este fin aunque loable es un compromiso que parece exagerado pedirlo a la empresa en el momento en que le afecta una causa de fuerza mayor fuera de su alcance pues la asunción que hace sin saber si precisará amortizar puestos para sobrevivir no deja de ser un vicio de consentimiento. Si encima como es sabido nadie a la fecha aún conoce la dimensión de la Disposición Adicional 6ª que se asume no parece que luego pueda ser exigible. Para acabarlo de rematar varias comunidades amplían de 5 a 10 días los ERTEs de fuerza mayor del Real Decreto 8/2020 con lo cual estos ERTEs pasan a tener un plazo de resolución superior que los del Real Decreto 1483/2012 que ya estaban en nuestra regulación antes del COVID y no requieren un compromiso de mantenimiento del empleo.

¿Qué opináis?

Aprovecho para mandar a un aplauso a mis compañeros que también en estos días lo están dando todo sin horarios ni descanso asesorando a trabajadores y empresas.

.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *